Playas Urbanas

Playa de La Costilla

Paseo Marítimo y Playa de la Costilla

Se accede a ella desde el Paseo Marítimo La Costilla.

Con una orientación ONO-ESE y una longitud de 1.300 metros de longitud por 40 de ancho , la playa de la Costilla se encuentra situada entre el espigón junto a la glorieta José María Pemán y el final oeste del Paseo Marítimo. La playa se caracteriza por su paseo marítimo. Posee una gran superficie de arena seca, apoyada en su extremo izquierdo sobre un espigón de escollera.

Es la playa más emblemática, turística y concurrida del municipio. Totalmente urbanizada, cubierta por arena fina y dorada. Son aguas tranquilas con oleaje moderado. Repartidas a lo largo de todo el paseo marítimo encontramos multitud de zonas ajardinadas. Éstas se distribuyen en arriates, en los que destaca la amplia diversidad de plantas ornamentales, tanto herbáceas como arbustivas. También hay que resaltar una gran hilera de palmeras que recorre el Paseo Marítimo de punta a punta.

La playa dispone de carteles informativos, que recogen un pequeño mapa de la playa, resaltando los servicios en cada punto de la misma. En el mismo cuerpo del cartel se ofrece información sobre los horarios de los servicios de la playa, recomendaciones ambientales, señalización del estado del mar, normas de conducta y aseos.

Existen multitud de accesos a la playa desde el núcleo urbano al paseo marítimo y desde éste a la playa, conectados a su vez con pasarelas de madera que favorecen el tránsito de personas con movilidad.

Los servicios que podemos encontrar distribuidos a lo largo de los diferentes accesos a la playa son: duchas portátiles, lavapiés, bebederos, aseos, papeleras-contenedores, puntos de reciclaje con contenedores para papel, vidrio, envases y residuos orgánicos, torretas-vigías, pasarelas, teléfonos SOS, botiquines, megafonía y oficina de información de playas.

También dispone de zonas de descanso y áreas recreativas en la que los usuarios de la playa pueden disfrutar de diversas instalaciones, como son las siguientes: ludoteca, parque infantil, chiringuito, plataforma recreativa, canal náutico para entrada y salida de embarcaciones, áreas de descanso para minusválidos (zona con superficie de madera y cubierta con carpa) conectadas desde el paseo marítimo a través de un sistema de pasarelas de madera, Amphy-Buggy que permite el baño de personas minusválidas y uso del Novaf (vehículo para el traslado de las personas con movilidad reducida). También se realizan actividades recreativas: animaciones, actividades deportivas para mayores, concursos, etc., (variable cada año).

Está certificada con los siguientes galardones: ISO 9001: 2008 CALIDAD, ISO 14001: 2004

GESTIÓN AMBIENTAL, EMAS GESTIÓN AMBIENTAL, UNE 187001 CALIDAD TURÍSTICA y BANDERA AZUL 2011.

{phocagallery view=category|categoryid=165|limitstart=0|limitcount=0|displaydownload=0|pluginlink=0|type=1}

Alojamientos más cercanos:

  • Hotel Duque de Najera **** situado en la calle Gravina, 2.
  • Hotel Caribe *** situado en la Avenida de la Marina, 60.
  • Hostal Macavi y Luna** situado en la calle Écija, 11.
  • Hostal Playa Hidalgo* situado en la calle Córdoba, 1.
  • Hostal Sixto* Plaza Barroso, 6.
  • Hostal el Torito* calle Constitución, 1.
  • Hostal la Española* calle García Sánchez, 9.
  • Apartamentos Turísticos “Los Patios” calle Blas Infante, 16
  • Apartamentos Turísticos “Duna y Luz” avda. de la Diputación, 4

Playa del Rompidillo-Chorrillo

Playa del Rompidillo

Se accede a ella desde la Avenida San Juan de Puerto Rico y el Paseo Marítimo Cruz del Rompidillo. Con una orientación OSO-ENE, la playa se extiende desde el espigón de la Avenida San Juan de Puerto Rico hasta la zona denominada como Picobarro. Cerca de este espigón del puerto pesquero-deportivo Astaroth, se encuentra la Escuela Municipal de Vela “Theresa Zabell”. Esta playa, que se eleva en un punto intermedio, se caracteriza por su paseo marítimo con plazas miradores. Por su gran superficie de arena seca y por encontrarse frente a una ensenada es lugar elegido para la celebración de espectáculos y actividades al aire libre.

La playa, con una longitud de 800 metros, ha sido tradicionalmente subdividida en los dos tramos por la que se conoce: Playa del Rompidillo y Playa del Chorrillo. Dispone de una gran variedad de equipamientos y servicios de playa para la comodidad y ocio de los usuarios.

Playa del Rompidillo-Chorrillo

La playa del Rompidillo-Chorrillo es muy distinta al resto de playas que pueden encontrarse en el litoral roteño, ya que se sitúa en una zona más resguardada de las mareas. Se trata de una zona totalmente integrada en Rota y conecta con el casco antiguo de la localidad mediante un paseo marítimo que recorre la playa y facilita el acceso a ésta, limitando físicamente el espacio natural del espacio urbano. Esto se debe a que en la mayoría de los casos las edificaciones en primera línea de costa están construidas a una cota más alta con respecto al nivel medio del mar, haciendo que la playa se encuentre a un nivel más bajo. Gracias a esta forma de construcción, desde la playa apenas se divisa el núcleo urbano. De esta manera, los usuarios de la playa pueden disfrutar de una completa tranquilidad, alejados del ruido, la polución y el tráfico procedente de la ciudad.

Repartidas a lo largo de toda la zona colindante encontramos multitud de zonas ajardinadas, palmeras y pinos. En el talud se desarrolla flora en su mayoría autóctona compuesta por especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. Destacan la retama, los tarajes, y las plantas aromáticas (romero, santonina, etc.)

La playa dispone de carteles informativos, que recogen un pequeño mapa de la playa, resaltando los servicios en cada punto de la misma. En el mismo cuerpo del cartel se ofrece información sobre los horarios de los servicios de la playa, recomendaciones ambientales, señalización del estado del mar, normas de conducta y aseos.

Los servicios que podemos encontrar distribuidos a lo largo de los diferentes accesos a la playa son : duchas portátiles, lavapiés, bebederos, aseos, torretas-vigías, botiquines, teléfonos SOS, megafonía, papeleras-contenedores, puntos de reciclaje con contenedores de papel, vidrio, envases y residuos orgánicos y pasarelas sobre la arena en todas las bajadas.

Dispone de zonas de descanso, áreas recreativas y deportivas, en la que los usuarios de la playa pueden disfrutar de diversas instalaciones, como son las siguientes: ludoteca, zona deportiva franja de playa de 100 metros de ancho y 300 metros de largo entre el espigón del puerto deportivo y el inicio del Paseo Marítimo, en la que menores y mayores participan en las diferentes actividades deportivas. En esta zona se practican deportes como el voley-playa o el fútbol-playa, hidropedales, en régimen de alquiler, zona de juegos para menores, parques situados junto a los últimos accesos para minusválidos, denominados Parque de La Miga del Chorrillo y El Galeón, tres chiringuitos y áreas de descanso para minusválidos, en los que se dispone de zonas con una superficie de madera y cubiertas por una carpa. Todas están conectadas desde el paseo marítimo a través de un sistema de pasarelas de madera. También está al alcance de cualquier persona que presente discapacidad la utilización de la silla anfibia o Amphi-Buggy, que permite el baño de personas minusválidas. Así como el uso del Novaf (vehículo para el traslado de las personas con movilidad reducida). También se realizan actividades recreativas: animaciones, actividades deportivas para mayores, concursos, etc., (variable cada año).

Está certificada con los siguientes galardones: ISO 9001: 2008 CALIDAD, ISO 14001: 2004 GESTIÓN AMBIENTAL, EMAS GESTIÓN AMBIENTAL, UNE 187001 CALIDAD TURÍSTICA y BANDERA AZUL 2011.

Alojamientos cercanos:

  • Hotel Duque de Najera **** situado en la calle Gravina, 2.
  • Hotel La Parrita** calle Sagrado Corazón de Jesús, 61
  • Hostal Sixto* Plaza Barroso, 6.
  • Hostal el Torito* calle Constitución, 1.

Playa De Galeones

PLaya de Galeones

Se accede a ella desde el Paseo Marítimo de Galeones.

La playa de Galeones posee una longitud de 485,63 metros, que se extiende desde el Picobarro hasta el límite con la Base Naval. Se trata de una playa urbana consolidada, totalmente integrada en Rota y que conecta con la localidad mediante un paseo marítimo que recorre la playa y facilita el acceso a la misma, dando continuación al ya existente.

Con una orientación O-E, la playa de Galeones, que tradicionalmente formaba parte de la Playa del Chorrillo, se caracteriza por su reducido tamaño al quedar encajado entre un saliente acantilado conocido como Picobarro y la escollera de separación de la Base Naval. Dispone de equipamientos y servicios de playa para la comodidad y el ocio de los usuarios y sus aguas son tranquilas.

Repartidas a lo largo de toda la zona colindante encontramos multitud de zonas ajardinadas y pinos. En arriates y zonas ajardinadas destaca la amplia diversidad de plantas aromáticas. En el talud se desarrolla flora, en su mayoría autóctona, compuesta por especies herbáceas, arbustivas y arbóreas. Destacan la retama, los tarajes, y las plantas aromáticas (romero, santonina, etc.)

La playa dispone de carteles informativos, que recogen un pequeño mapa de la playa, resaltando los servicios en cada punto de la misma. En el mismo cuerpo del cartel se ofrece información sobre los horarios de los servicios de la playa, recomendaciones ambientales, señalización del estado del mar, normas de conducta y aseos.

Los servicios que podemos encontrar distribuidos a lo largo de los diferentes accesos a la playa son: duchas portátiles, lavapiés, bebederos, aseos, torre de vigilancia con botiquín, teléfonos SOS y megafonía.

Tradicionalmente, esta playa se ha mantenido más alejada de la influencia del hombre que otras playas por lo complicado de su acceso y porque en determinados momentos de subida de la marea, la lámina de arena desaparecía. Pero tras el proyecto de generación del paseo, así como del acceso adaptado, ha posibilitado que cualquier usuario pueda acudir a esta playa.

La playa de Galeones cuenta con un paseo marítimo que limita físicamente el espacio natural del espacio urbano. De esta manera, los usuarios de la playa pueden disfrutar de una completa tranquilidad, alejados del ruido, la polución y el tráfico procedente de la ciudad. Este paseo actúa también como barrera visual, ya que desde la playa no se visualiza la zona urbana.

Alojamientos cercanos:

  • Hotel La Parrita ** calle Sagrado Corazón de Jesús, 61

Playa de la Ballena

Playa Ballena

Se accede a ella desde el complejo turístico Costa Ballena, el gran enclave residencial y turístico costero construido entre Chipiona y Rota, y que se extiende desde la carretera autonómica A-491 hasta la playa, con grandes espacios abiertos y zonas ajardinadas, instalaciones hoteleras y urbanizaciones residenciales, gran oferta de ocio, campo de golf e instalaciones deportivas.

Con una orientación NO-SE , la playa se caracteriza por estar muy sometida a la acción de las mareas, presentando en bajamar, una extensa llanura mareal de fondo arenoso. Se encuentra confinada por un bajo acantilado y está separada del complejo turístico por zonas ajardinadas y red de senderos peatonales, respetándose en algunas zonas el cordón dunar original.

La playa de la Ballena posee una longitud de 2.382,76 metros y se encuentra situada entre el Arroyo de la Ballena y el Fin del Término Municipal de Rota e inicio del Término Municipal de Chipiona, siendo la última playa que encontramos dentro de nuestro término municipal.

Esta playa posee una gran belleza natural y se sitúa bordeando el complejo turístico de Costa Ballena. Estas circunstancias hacen que sea un recurso turístico de primer orden y un foco de atracción , sobre todo en la temporada estival.

Repartidas a lo largo de todo el paseo marítimo encontramos multitud de zonas ajardinadas. Estas se distribuyen en arriates, en los que destaca la amplia diversidad de plantas ornamentales, tanto herbáceas como arbustivas.

Dotada de servicios asociados para la comodidad y el ocio de los usuarios, dispone además de una escuela de vela con una amplia oferta náutica. En la playa desembocan el Arroyo Hondo, junto a la Escuela de Vela, y el Arroyo de Aguadulce.

La playa dispone de carteles informativos, que recogen un pequeño mapa de la playa, resaltando los servicios en cada punto de la misma. En el mismo cuerpo del cartel se ofrece información sobre los horarios de los servicios de la playa, recomendaciones ambientales, señalización del estado del mar, normas de conducta y aseos.

Los servicios que podemos encontrar distribuidos a lo largo de los diferentes accesos a la playa son: duchas portátiles, lavapiés, bebederos, aseos, papeleras-contenedores, puntos de reciclaje con contenedores para papel, vidrio, envases y residuos orgánicos, torretas-vigías, pasarelas sobre la arena en todas las bajadas, teléfonos SOS, botiquines y megafonía.

También dispone de zonas de descanso, áreas recreativas e instalaciones deportivas, en la que los usuarios de la playa pueden disfrutar de diversas instalaciones, como son las siguientes: Escuela de Vela, un kiosko, un chiriguito, áreas de descanso para minusválidos, en los que se dispone de zonas con una superficie de madera y cubiertas por una carpa. Todas están conectadas desde el paseo marítimo a través de un sistema de pasarelas de madera. También está al alcance de cualquier persona que presente discapacidad la utilización de la silla anfibia o Amphy-Buggy, que permite el baño de personas minusválidas. Así como el uso del Novaf (vehículo para el traslado de las personas con movilidad reducida).

En su mayor parte, la playa se encuentra integrada con las fachadas urbanas. Dependiendo del tramo de la playa al que hagamos referencia, podemos encontrarnos desde fachadas pertenecientes a casas bajas de una o dos plantas hasta edificios más altos, en el tramo final. En la mayoría de los casos las edificaciones en primera línea de costa están construidas a una cota más alta con respecto al nivel medio del mar, haciendo que la playa se encuentre a un nivel más bajo. Gracias a esta forma de construcción, desde la playa no se divisa el núcleo urbano. Solamente se pueden ver fachadas que actúan a modo de muralla aislando de algún modo el espacio natural que constituye la playa. Los usuarios de la playa pueden disfrutar de una completa tranquilidad, alejados del ruido y el tráfico.

Alojamientos más cercanos:

  • Hotel Playa Ballena**** avda. Juan Carlos I, s/n
  • Hotel Barceló Costa Ballena**** avda. Reina Sofía, s/n
  • Hotel Elba Costa Ballena**** avda. Carla de Orleáns, s/n
  • Apartamentos Turísticos “Sun & Life Apartments” avda. Juan Carlos I, s/n
  • Camping “Playa Aguadulce” ctra. Rota-Chipiona km. 8