Los actos de carnaval celebrados a mediados de Febrero son variados y entre ellos podemos destacar el Festival de agrupaciones, la coronación de la Sirena del Carnaval y la Sirena Infantil, el pregón, la cabalgata del domingo. Toda la Villa participa en estos actos con sus disfraces haciendo gala de un humor desenfadado.
El roteño Emma Ortiz será el Pregonero del Carnaval 2014
Del siglo XVI datan las fiestas dedicadas por Rota a su Patrona la Virgen del Rosario Coronada.
Comienza con el repique de campanas, lanzamiento de cohetes y cabalgata de gigantes y cabezudos. Otros actos de las fiestas son el pregón y la coronación en honor de la Virgen de la Dama Mayor y su corte.
El día 7 por la tarde tiene lugar la solemne salida procesional de la Patrona.
PROGRAMA DE LOS ACTOS Y CULTOS EN HONOR DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO, PATRONA Y ALCALDESA HONORARIA DE LA VILLA DE ROTA – AÑO 2013
VIERNES, 4 DE OCTUBRE:
20,30 horas: En la Plaza de España, los representantes de las distintas Entidades, Peñas y Asociaciones, esperarán la llegada de la Corte de Honor, Dama Mayor y sus Pajes, donde una vez formado el Cortejo, acompañarán a las Damas para realizar un Pasacalle por C/ Constitución, Plaza Barroso, C/ Pérez de Bedoya, Plazoleta Padre Eugenio, Palacio Municipal
“Castillo de Luna”, donde serán recibidas por la Sra. Alcaldesa.
20,45 horas: En la Plaza Bartolomé Pérez tendrá lugar la XV EXALTACIÓN DE LAS FIESTAS PATRONALES, que será presidida por la Dama Mayor de las Fiestas, Srta. ALBA HELICES COLLINS, quien estará acompañada por sus Pajes y su Corte de
Honor.
ORDEN DEL ACTO
Presentación de las Señoritas que forman la Corte de Honor.
Llegada de la Dama Mayor, acompañada por el Sr. Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas, D. Oscar Curtido Naranjo,
Coronación de la Dama Mayor de las Fiestas, a cargo de la Sra. Alcaldesa de la Villa Dª Maria Eva Corrales Caballero, e imposición de la correspondiente Banda como Dama Mayor de las Fiestas.
Imposición por parte de la Dama Mayor a las componentes de su Corte de Honor, de las Bandas correspondientes, a los acordes del Pasodoble de Concierto “LA GRACIA DE DIOS” de Ramón Roig.
La Banda Municipal de Música “Maestro Enrique Galán”, interpretará “TANGO FOR A TOREADOR” de Herman Christoffel Snijders.
El Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas, D. Oscar Curtido Naranjo, hará la presentación del XV EXALTADOR DE LAS FIESTAS PATRONALES, D. José A. Rodríguez García.
Finalizará el acto con la interpretación de los Himnos a la Stma. Virgen del Rosario y de Andalucía.
SÁBADO, 5 DE OCTUBRE:
12,00 horas. Tradicional CABALGATA DE GIGANTES Y CABEZUDOS, acompañada de Banda de Cornetas y Tambores y Batukada. Itinerario: San Juan de Puerto Rico, Veracruz, Argüelles, San Rafael, Castelar, Isaac Peral, Ntra. Sra. del Rosario, Plaza de Andalucía, Charco, García Sánchez, Plaza de San Roque, Aviador Durán, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Alvaro Mendez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Fermín Salvochea, Méndez Núñez, San Juan de Puerto Rico, donde se disolverá.
18,00 horas: Espectáculo de Animación Infantil a cargo de “ANIMACIONES MAGICAS”, en la Plaza de España.
21,30 horas: CENA - BAILE en honor de la Dama Mayor, de la Corte de Honor y del XV Exaltador
de las Fiestas Patronales, que se celebrará en el Pabellón Municipal, sito en el Recinto Ferial.
22,00 a 02,00 horas. Fiesta DJ ̈S en directo en la Discoteca móvil instalada en Plaza de España.
DOMINGO, 6 DE OCTUBRE:
12,00 horas: “XII PARADA HÍPICA
La Delegación de Fiestas y la Asociación de Caballistas “La Posada”, organizan
conjuntamente la “XII PARADA HÍPICA", que se celebrará en la Plaza de España, con la participación de Ganaderías, Escuelas Hípicas, Coches de Caballos enjaezados y Jinetes ataviados a la vieja usanza, y que previamente realizarán un recorrido por diferentes calles de la localidad con el siguiente recorrido:
Salida desde el Polígono Industrial, Avda. de la Libertad, Mª Auxiliadora, Avda. San Fernando, Higuereta, Blas Infante, Plaza de Andalucía, Alvaro Méndez, Pozo de la Villa y Plaza de España.
Al finalizar, tendrá lugar un Espectáculo a cargo del Cuadro Flamenco “Ofelia Márquez“.
13,00 horas: Concierto en honor a Ntra. Sra. del Rosario Coronada
En la Parroquia Ntra. Sra. de la O, a cargo del Coro del Colegio Mayor Universitario “Francisco de Sale” de Cáceres y del Orfeón “Virgen de la Escalera” de Rota.
17,00 horas: En el Estadio Municipal “Alcalde Navarro Flores”, encuentro correspondiente a la Primera División Andaluza, entre los equipos G.E. Bazán C.F. – C. D. Rota.
19,30 horas: Desde la explanada de RENFE partirá la GRAN CABALGATA, que estará presidida por la Dama Mayor de las Fiestas y su Corte de Honor, con el siguiente recorrido:
San Juan Bosco, J.S. Elcano, Duque de Ahumada, Cibeles, Avda. América, Neptuno, Maria Auxiliadora, Avda. San Fernando, Plaza del Triunfo, Calvario, Veracruz, Plaza de Andalucía, donde se disolverá.
22,30 horas: En el escenario instalado en la Plaza Bartolomé Pérez, actuación de “MIGUEL SÁEZ Y MARIO MÉNDES”
LUNES, 7 DE OCTUBRE: FESTIVIDAD DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO
7,30 horas: SANTO ROSARIO DE LA AURORA, que saldrá de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, y recorrerá diversas calles del casco antiguo. Al finalizar se celebrará la Sagrada Eucaristía.
8,00 horas: Por las distintas calles de la Población DIANA FLOREADA, en la que intervendrán la Banda Municipal de Música “Maestro Enrique Galán".
10,00 horas: XXIX CROS URBANO DOSA, recorrido de 10 kms. por la Localidad, salida y meta Recinto Ferial.
12,00 horas: En la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, sede canónica de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario Coronada, Patrona y Alcaldesa Honoraria de la Villa, se celebrará Función Principal de Instituto, presidida por el Emmo. y Rvdmo. Sr. Don Carlos Amigo Vallejo, Cardenal Arzobispo Emérito de Sevilla.
18,30 horas: SOLEMNE PROCESIÓN DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO CORONADA, que saliendo de la Parroquia de Ntra. Sra. de la O, efectuará el siguiente itinerario: Plaza Bartolomé Pérez, Cuna, Constitución, Fermín Salvochea, Arco de Regla, Higuereta, Blas Infante, Plaza Andalucía, Rosario, Isaac Peral, Castelar, Plaza de San Roque, García Sánchez, Charco, Plaza de Andalucía, Álvaro Méndez, Pozo de la Villa, Plaza de España, Constitución, Plaza Barroso, Pérez de Bedoya, Plazoleta Padre Eugenio, Plaza Bartolomé Pérez, a su Templo.
Los días del 4 al 7 de Octubre, estará instalado en el Paseo Marítimo del Rompidillo, EL PARQUE DE ATRACCIONES, quedando establecido el día 4 de Octubre todas las atracciones a mitad de precio.
Acto de elección de la Dama Mayor de las Fiestas Patronales 2013
Programa Oficial de La Feria de Primavera Rota 2013
Miércoles, 1 de Mayo: Víspera de Feria.
- 21.00 h.: Se reúne el Jurado de la Orden de la Urta de Oro, para deliberar sobre las propuestas presentadas para la elección de la Urta de Oro de 2.013.
- 22.00 h.: Encendido del Alumbrado Extraordinario por la Sra.
Alcaldesa de la Villa, Dª. María Eva Corrales Caballero.
Jueves, 2 de Mayo: Primer día de Feria.
- 13.00 h.: Acto Oficial de Inauguración de la Feria, con la izada de las banderas de la Unión Europea, España, Andalucía y Rota.
- 13.15 h.: Inauguración en la Escuela Municipal de Hípica de
la Exposición de Ganado Equino “Villa de Rota” y del XXII Concurso Exposición de Gallos combatientes Español.
- 18.00 h.: Actos del Día de la Mujer. En el Pabellón Municipal.
Se rendirá homenaje a Dña. María de la Peña Mateos, Directora y Profesora de Baile
Se podrá disfrutar de un café con dulce, mediante ticket de 1,00 €, destinándose íntegramente este importe al Proyecto Municipal “Cocina Solidaria”
Sorteo de Mantón de Manila, y bonos-regalos gentileza de Hoteles de la Localidad y Costa Ballena Club de Golf.
Contaremos con las actuaciones del Coro de la Delegación para la Igualdad “Mil Colores” y del Grupo Rociero ”D'LUNARES”
- 21.30 h.:: En el Pabellón Municipal actuación de la ORQUESTA “PIEL CANELA”
Este día será dedicado a los niños, por lo que todas las atracciones instaladas en el Parque de Atracciones, de apertura a cierre, tendrán un precio de 1,50 €, exceptuando la “Montaña Rusa”, que será de 2,00 €. Colabora Excmo. Ayuntamiento de Rota y la Asociación de Empresarios Feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla.
Viernes 3 de Mayo: Segundo día de Feria.
16:30: IV Concurso de Doma “Villa de Rota”, modalidad Infantil.
IV Concurso de Doma “Villa de Rota”
IV Concurso de Doma “Villa de Rota”, modalidad Infantil en Domas Clásica y Vaquera en las categorías de Reprice A para niños y niñas de 7 a 11 años, y Reprice B para niños y niñas de 12 a 16 años
Lugar: Pista de la Escuela Municipal de Hípica, a partir de las 16,30 horas.
Inscripción: Se realizarán en la Delegación de Agricultura, sita en la primera planta del Edificio García Sánchez (Plaza de España). Hasta el 26 de abril.
Entrega de Premios a la finalización del Concurso. De todo ello hay información más detallada en el programa específico.
- 18.30 h.: En el Pabellón Municipal, Concursos de Sevillanas de los Grupos 1º, 2º, 3º, 4º, 5º y 6º, según las Bases que figuran en este programa, actuando el Grupo Rociero “SALMEDINA”.
- 21.30 h.: En el Pabellón Municipal, se reunirán los Presidentes de las Peñas, que deliberarán los Premios del Concurso de Casetas Particulares Portátiles. A continuación se dará a conocer el resultado de dicho Concurso.
- 21.30 h.: En el Pabellón Municipal, actuación de la ORQUESTA “PIEL CANELA”
Sábado 4 de Mayo : Tercer día de Feria.
- 14.00 h.: En el Pabellón Municipal actuación del Cuadro
Flamenco de “OFELIA MARQUEZ”.
- 16.00 h.: En el Pabellón Municipal actuación del Cuadro Flamenco “EL RINCÓN DE LOLA”
- 20.00 h.: En la pista de la Escuela Municipal de Hípica,
Espectáculo Ecuestre, titulado “ROTA ECUESTRE”.
- 22.30 h.: En el Pabellón Municipal actuación de la
ORQUESTA “PIEL CANELA”
Domingo 5 de Mayo: Cuarto día de Feria.
- 13.00 h.: En el Pabellón Municipal, entrega de los Premios de los
Concursos de Sevillanas en sus distintos grupos.
- 16.00 h.: En el Pabellón Municipal actuación del Cuadro
Flamenco de “LAURA PIRRI Y SU GRUPO”.
- 18.00 h.: En el Real de la Feria, se efectuará la entrega de los Premios del Concurso de Jinetes, Amazonas y Enganches.
- 20.00 h.: En el Pabellón Municipal, actuación de la
ORQUESTA “PIEL CANELA”.
- 23.30 h.: En el Real de la Feria, se efectuará la entrega de los Premios concedidos a las Casetas Particulares, tanto Fijas como Portátiles de los Concursos al Mejor Ambiente Andaluz y a la Mejor Decoración.
- 24.00 h.: Arriada de las Banderas y Clausura de la Feria.
Programa Caseta Municipal "La Espuela" de Agricultores y Ganaderos
Jueves 2 de Mayo : Primer día de Feria.
- 21.30 h.: Actuación del Dúo Musical “FANTASIA”
Viernes 3 de Mayo: Segundo día de Feria.
20.00 h.: Actuación del Cuadro Flamenco “NEGRO AGUJETA”.
- 21.30 h.: Actuación del Dúo Musical “FANTASIA”
Sábado 4 de Mayo: Tercer día de Feria.
- 15.00 h.: Actuación del Grupo “AIRES FLAMENCOS”.
- 21.30 h.: Actuación del Dúo Musical “FANTASIA”.
Domingo 9 de Mayo: Cuarto día de Feria.
- 21.30 h.: Actuación del Dúo Musical “FANTASIA” AYUNTAMIENTO DE ROTA
Programa Caseta Municipal «Tercera Edad»
Miércoles 1 de Mayo: Víspera de Feria.
- 22.00 h.: Copa de Bienvenida.
Jueves 2 de Mayo: Primer día de Feria.
- 18.00 h.: Actuación del Coro “GANAS DE VIVIR”, del Taller de
Mayores.
- 19.00 h.: Actuación de “QUIJOTE”.
- 20.00 h.: Actuación de “RAFA CORDERO”
- 21.00 h.: Actuación de la ORQUESTA “MOONLIGHT”
Viernes 3 de Mayo: Segundo día de Feria.
- 18.00 h.: Exhibición de Sevillanas por los Alumnos de los Talleres.
- 19.00 h.: Actuación de “LUIS SOTO” .
- 20.00 h.: Actuación de “RAFA CORDERO”.
- 22.30 h.: Actuación de la ORQUESTA “MOONLIGHT”.
Sábado 4 de Mayo: Tercer día de Feria.
- 19.00 h.: Exhibición de Baile de Salón, por parte de los Alumnos
de los Talleres.
- 20.30 h.: Actuación del Grupo Rociero “D'LUNARES”
- 22.00 h.: Actuación de la ORQUESTA “MOONLIGHT”.
Domingo 5 de Mayo: Cuarto día de Feria.
- 15.00 h.: Actuación musical.
- 19.00 h.: Actuación de “LAURA PIRRI Y SU GRUPO”.
- 21.00 h.: Actuación de la ORQUESTA “MOONLIGHT”
Bases para los distintos concursos organizados por la Delegación de Fiestas del Excmo. Ayuntamiento de Rota con motivo de la Feria de Primavera 2013
Concurso de Casetas Particulares
GRUPO PRIMERO.-
A la Caseta Particular con instalación fija, que se destaque por su mejor ambiente andaluz, se le concederá Placa y Diploma acreditativo.
GRUPO SEGUNDO.-
A las Casetas Particulares con instalación portátil, que se destaquen por su decoración y tipismo andaluz, en su interior, se le concederán los siguientes premios:
Primer Premio Placa, Diploma y 700,00 €
Segundo Premio Placa, Diploma y 500,00€
Tercer Premio Placa, Diploma y 300,00 €
Premio al mejor ambiente andaluz Placa y Diploma
Concurso de Sevillanas
Grupo Primero Niñas hasta 7 años
Grupo Segundo Niñas hasta 13 años
Grupo Tercero Parejas mixtas hasta 7 años
Grupo Cuarto Parejas mixtas hasta 13 años
Grupo Quinto Señoritas a partir de 14 años
Grupo Sexto Parejas Mixtas a partir de 14 años
En todos los concursos de Sevillanas, se actuará en grupos según el número de participantes. El jurado clasificará entre todos los grupos el número de parejas que pasarán a la semifinal.
De entre las parejas que pasen a la semifinal, se clasificarán tres de las cuales saldrán el 1º, 2º y 3º premio, a los que se les entregarán el correspondiente trofeo y diploma.
Para concursar es indispensable el traje típico andaluz para las damas y para los caballeros, traje corto andaluz, o traje de calle oscuro (al menos la chaqueta) y sombrero de ala ancha.
Todos los participantes tendrán la condición de aficionados y no se permitirá a los profesionales, como no sea fuera de concurso.
El jurado podrá otorgar premios especiales si lo considera oportuno, y podrá igualmente declarar desierto cualquiera de los premios.
Las inscripciones se realizarán en el Pabellón Municipal, una hora antes de cada Concurso.
La Delegación de Fiestas, se reserva el derecho de modificar o altera este programa.
Concurso de Paseo de Jinetes y Amazonas
Organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Rota, Delegaciones de Fiestas y Fundación Municipal de Agricultura, con la colaboración de la Asociación de Caballistas “La Posada”, se celebrará el Concurso de Paseo de Jinetes y Amazonas por el Real de la Feria, durante los días 4 y 5 de Mayo, con el fin de mantener viva la afición al cab
allo y superar cada año la prestancia y elegancia que este concurso aporta a nuestra Feria.
Todos los jinetes y amazonas, que quieran participar en el concurso, deberán inscribirse previamente en el Pabellón Municipal, el sábado día 4 de Mayo, en horario de 11,00 a 14,00 horas.
JURADO CALIFICADOR.-
Su decisión será inapelable, y estará compuesto por Jueces nombrados a tal efecto por la Comisión Organizadora. La calificación se realizará durante el Sábado, día 4 de
Mayo, de 13’00 a 18’00 horas y el Domingo, día 5 de Mayo de 13’00 a 16’00 horas.
Grupo Primero Jinetes: Infantiles de 5 a 14 años Adultos de 15 años en adelante
Grupo Segundo Amazonas: Infantiles de 5 a 14 años Adultos de 15 años en adelante
Grupo Tercero Parejas: Infantiles de 5 a 14 años Adultos de 15 años en adelante
La entrega de premios tendrá lugar en el Real de la Feria, el Domingo 5 de Mayo, a las 18’00 horas.
La Comisión organizadora, hará entrega de un Diploma a aquellos enganches o carruajes que contribuyan con su participación al embellecimiento del Real de la Feria, para ello los cocheros deberán ir debidamente ataviados para la ocasión.
NOTAS DEL REGLAMENTO
1º CABALLO:
Cabezada: Será la vaquera con mosquero de cuerda o cerda y
bocado vaquero con dos riendas. Restarán puntos las falsas riendas (exceptuando potros en fase de doma), gamarras o cualquier otra martingala que pueda descomponer el conjunto. Si va con montura española, se permite el uso de filete y bocado, con cuatro riendas.
Montura: Será preferentemente la española de paseo o royal y la
vaquera. Igualmente restará puntos cualquier tipo de montura y otro adorno que descomponga el conjunto, así como los forros de tela.
Arreglo del caballo: El caballo, si lleva adornos de cintas en la cola, también lo llevará en la crin, así como si lleva la cola trenzada, también
llevará la crin.
Las yeguas o jacas si llevan la cola cortada o con un nudo vaquero llevará la crin entresacada a cuatro dedos, o bien, hecha castañeta, y si lleva cola larga y suelta, también llevará la crin larga y suelta.
Atuendo del jinete: El jinete vestirá traje corto conjuntado, como es:
1. Guayabera, chaleco, camisa blanca, pantalón redondo o de vueltas blancas y boto enterizo con zahones.
2. Chaquetilla corta o chaqueta corta de solapa, chaleco, camisa blanca, calzona con caireles y polaina y zapato.
El sombrero será el tipo de ala ancha, catite o cal
añés.
Se admite el pañuelo a la cintura que sustituye a la faja, que igual que los tirantes hará juego con el traje y nunca se rá de colores chillones.
La mujer puede vestir como el hombre, con el pelo recogido y sin flores ni adornos en el pelo.
Mujer a la grupa: La mujer a la grupa llevará el traje típico de
faralaes, e irá montada con las dos piernas hacia la izquierda y nunca apernacada.
En general, el atuendo del jinete y arreglo del caballo, debe ir a conjunto y conforme a la tradición. No es correcto los colores chillones, relojes de pulsera, gafas de sol, guantes, pañuelos rojos, monturas vaqueras con demasiadas filigranas, sudaderas, usar cintas plásticas de colores en el arreglo de las guarniciones y de las crines de los caballos.
2º JINETE A LA VAQUERA:
La silla o montura vaquera, despega al jinete de su cabalgadura. Hay que tener en cuenta el origen de esta silla, no está pensada para hacer doma, sino para pasar horas y horas cabalgando entre el ganado o recorriendo interminables veredas. Por tanto, ante este despegue de jinete-caballo, la posición del jinete debe ser:
Primero: Ante todo debe ir natural y bien sentado, con los riñones
hacia dentro y el pecho levemente hacia fuera.
Segundo: Al ir las riendas en una sola mano, la izquierda, la derecha queda libre, y descansará sobre la pierna de la manera más natural posible,
sin sacar en exceso el codo hacia fuera.
3º AMAZONAS:
La amazona vestirá traje corto conjuntado, como es:
- Guayabera o Chaquetilla de solapa, chaleco, camisa blanca, falda de amazonas, polainas y zapato. La botonadura será al lado contrario que la del hombre.
- La vara se portará con la mano derecha, sobre este costado del caballo, supliendo así la pierna que no está.
- El sombrero de ala ancha, catite o calañés con pañuelo.
- El pelo lo llevará recogido y sin flores ni adornos.
La amazona montará en la silla vaquera de cornetas, o española de cornetas.
4º ENGANCHES:
- Los Coches de Caballos deberán pasear sin ruedas de goma, es decir
con ruedas finas de paseo.
- Los Coches deberán tener limpios los arreos.
- Los Cocheros y Lacayos, deberán ir perfectamente ataviados según
las guarniciones, o con traje de chaqueta.
- Los Caballos deberán estar herrados.
- Los Caballos deberán llevar la cola trenzada.
- Todo aquel Carruaje que no desaloje a la hora establecida, es decir a
las 20,00 horas, no se le permitirá el acceso al día siguiente.
- Seguro.
Horarios del Paseo de Caballos y Enganches:
Viernes, día 3 de Mayo.... ............. de 12,00 h. a 20,00 h.
Sábado, día 4 de Mayo................... de 12,00 h. a 20,00 h.
Domingo, día 5 de Mayo..... .......... de 12,00 h. a 20,00 h.
Nota de interés: La entrada al Real de la Feria de todos los jinetes y amazonas, deberá de ser debidamente ataviados, conforme a lo establecido
para este tipo de eventos en las Notas del Reglamento anteriormente expresadas, para realce y embellecimiento de nuestra Feria. Igualmente, se prohibirá cualquier tipo de actividad que entorpezca o interfiera la libre circulación y el normal desarrollo del paseo por el Real. En caso de incurrir en alguna anomalía, se invitará a que se abandone el Recinto por las Fuerzas de Orden Público.
Queda totalmente prohibido el galope en el Real de la Feria.
Líneas especiales de autobuses para la Feria
Líneas especiales el miércoles desde las 21:00 horas y de jueves a domingo desde las 13:00 horas.
Descargar líneas y horarios especiales para la Feria de Primavera Rota 2013
Actividades y Cultos en honor a San Isidro y su Romería (2013)
Presentación del cartel de la Romería 2013
La Presentación del cartel de la Romería 2013 será el próximo domingo 7 de Abril a las 13.00 horas en el Salón de Actos del Palacio Municipal Castillo de Luna , en el cual también se les dará un pequeño homenaje a los hermanos que cumplen 50 años como hermanos de la Hermandad de San Isidro.
Triduo
Durante los días 15, 16 y 17 de abril de 2013, en honor de San Isidro Labrador, en la Parroquia de Nstra. Sra de la O.
A las 8 de la tarde, homilías a cargo de D. Carlos Redondo Redondo, párroco de Nstra. Sra. del Carmen.
El Lunes 15 de abril hará la ofrenda el Secadero Campo de Rota.
El martes 16 de abril hará la ofrenda la Hermandad del Rocio de Rota.
El miércoles 17 de abril hará la ofrenda la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz.
Pregón
El viernes 19 de abril a las 9 de la noche LV Pregón de San Isidro Labrador en la Parroquia Nstra. Sra. de la O, a cargo de D. Juan Montes Delgado quién será presentado por D. José Joaquín Arevalo Alonso
Actuación musical del Grupo Rociero “Alborada del Sur”
Todo el acto será presentado por D. Rafael Ruiz-Henestroza Laynez.
Después del Pregón se ofrecerá una Cena – homenaje al pregonero. Los tickets se pueden adquirir en casa Abelardo “Guindate” C/ Rosario nº 21 y miembros de la Junta Directiva.
Romería
Domingo 21 de abril, a las 8:30 h se reunirá la hdad a caballo en la Plaza Padre Eugenio, salida sobre las 9:00 h hacia los pinares acompañados por los piteros D. Antonio Vázquez y D. Felipe Peña, así como por las representaciones de la Hdad del Rocío de Rota y la Hdad de Nstra Sra de Regla del Pinar de Chipiona.
Sobre las 10:30 h llegada a los pinares y celebración de la “Misa de Romeros” en la que la Hdad hará el acto de Prostetación de Fe que prescriben las Reglas, imposición de medallas a los nuevos hermanos, así como la ofrenda de frutos del campo para su bendición.
La Santa Misa será cantada por el grupo “ECOS DEL ROCIO”
Al finalizar la Hdad ofrecerá una copa de vino de la tierra y una tapa de berza.
Sobre las 14:00 h se dará a conocer el fallo del Jurado de Carrozas. Los premios serán los siguientes:
Primer premio: 300 € (Donados por el Excmo Ayuntamiento de Rota) y trofeo.
Segundo premio: 240 € (Donados por el Excmo Ayuntamiento de Rota) y trofeo.
Tercer premio: 180 € (Donados por Promociones Roteñas) y trofeo.
Premio al mejor ambiente: 50 € (Donados por “El Rancho Los Doce” y trofeo.
Estos cuatro trofeos serán donados por Caja Rural Del Sur.
Sobre las 16:30 h se celebrará el tradicional sorteo de la GRAN CESTA DE COMIDA a beneficio de la Bolsa de Caridad creada por esta Hermandad para ayudar a los necesitados.
A las 20:00 h salida desde el Pinar hacia la Parroquia.
ITINERARIO:
Recorrido de ida: Plaza del Padre Eugenio, Cuna, Constitución Plaza de España, Plaza de Andalucía, Veracruz, Isaac Peral, Castelar, Plaza San Roque, Mª Auxiliadora. Avd. Ppes de España, Recinto Ferial, a los pinares de “La Guillén”.
Recorrido de regreso: Salida de los pinares de “La Guillén”, Avd. de la Diputación, Avd. de la Marina, Mª Auxiliadora, Avda. San Fernando, Higuereta, Fermín Salvochea, Constitución, Cuna, Plaza Padre Eugenio. Las carrozas saldrán por el muelle.